DISCONARIOS

 

NOVEDADES 2017

NOVEDADES 2016

NOVEDADES 2015

NOVEDADES 2014

 

 

 

 

 

MIGUEL ÁNGEL DENTE

Oriundo de Montevideo - Uruguay [1965], nacionalizado argentino, transita el diseño desde la gráfica y la arquitectura [UBA] llegando a obtener el 1er premio en Desarrollo teórico arquitectónico de la Bienal de Arte Joven ´91 organizada por la Municipalidad de Buenos Aires. Se desempeña laboralmente como corredor inmobiliario [UTN] y ha participado en diversas antologías literarias.

En 1998 recibe el galardón Pablo Neruda: 1ra mención en el I Salón de poesía ilustrada de la galería ArtEspacio. Junto a Héctor Palacio –compañero del colegio Carlos Pellegrini– publica Vuelta al lugar de los hechos y, en 1999, Del Tridente edita Chatarra de luxe, recopilación que incluye poemas de su autoría y de la escritora Beatriz Barsky, con breve prólogo a cargo de León Gieco.

Entrevista en Radio SODRE de Montevideo (Uruguay 2015)

COMENTARIOS PERIODISTICOS

Dijo acerca de su obra el prestigioso escritor uruguayo Enrique Estrázulas: “Hay un buen dominio del idioma, hay ritmo, originalidad y semántica; hay denuncia”.

En 2000 da a conocer Transgresores: Spinetta/García/Páez [editorial Distal]. Sobre esta misma temática colabora con la revista Arde rock & roll.

En los ultimos años publicó los libros TÍCHER DE LUZ una guía spinettiana, luego UN DIOS APARTE, tras los pasos de Charly Garcia, NUEVE VIDAS de Pedro Aznar y ELEGANCIA POP una vuelta por el universo de Gustavo Cerati.

“Desde hace más de 40 años Spinetta persigue la luz” –escribe Dente–, total y convencido, en el track doce de un trabajo exhaustivo, sistemático, que resume, mensura, reordena y compila una historia artística” [Cristian Vitale, diario Página/12, 20 de abril de 2011]

“Tícher de luz es directamente un trabajo soñado para cualquier spinettiano que se precie de tal” [Claudio Kleiman, revista Rolling Stone, marzo 2011

Entrevistando a distintos músicos que participaron
de comentarios para la Colección Disconario:


Fernando Samalea

Cristian Judurcha

Alejandro Santos

Machi

Héctor Pomo

Pollo Raffo

Transgresores, de Miguel Angel Dente
Editorial Distal, publicado en el año 2000


“Quiero un dígito que marque 3” - “3 agujas tengo en la cabeza” - “a los múltiplos de 3”… declama Fito. “Toda cosa se hizo en 3 llaves”… avala Spinetta. Y 3am es la hora crucial de aquel viernes negro imaginado alguna vez por Charly. 3 es el número, 3 los transgresores que juegan con fuego hasta arder sobre algún escenario, que despiertan pasiones latentes con su fuerza creadora. 3 deseos de felicidad que siempre se cumplen…

TRANSGRESORES: Spinetta/García/Páez contiene textos y fotos inéditas de los tres pilares del rock nacional, discografía comentada y vínculos artísticos con músicos argentinos y del exterior, opiniones, hitos fundamentales año por año y fragmentos de canciones relacionadas a diferentes temáticas.



Libro TRANSGRESORES: "La mirada inteligente"
http://www.jardindegente.com.ar/index.php?nota=dossiers_003

"La vida y la obra de tres de los más importantes músicos locales, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez, se plasman en libros que están a la altura de los homenajeados. La literatura crítica del rock argentino no es abundante. Algunos libros más felices estuvieron orientados a contar las biografías de los artistas, con el hecho artístico casi como un aspecto secundario. La edición de TRANSGRESORES es por eso muy bienvenida.

Miguel Angel Dente realiza aquí un muy exhaustivo análisis de la obra de los tres más grandes compositores del rock argentino: Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez. La originalidad de la propuesta tiene también su correlato en la forma en que está estructurado el libro. Dente eligió construirlo a partir de los puntos en común que tienen los tres artistas, destacando por sobre todo su carácter de tales. Luego de una breve reseña biográfica de cada uno de ellos, el autor se adentra de lleno en la obra de los protagonistas".

 

 

EDICIONES DISCONARIO www.disconario.com.ar
Armenia 2308 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
emial: disconario@gmail.com - tel.: +54 (11) 4833-6700